AHORA UN BESTSELLER NACIONAL

SELECCIÓN EDITORIAL POR EL NEW YORK TIMES

SELECCIÓN DE AGOSTO 2018 DE INDIE NEXT

SELECCIÓN B&N DESCUBRE GRAN Y NUEVOS ESCRITORES VERANO 2018


Nombrada como una novela anticipada en BBC, VOGUE, Entertainment Weekly, Nylon, New York Post, y Buzzfeed


Un debut fascinante situado en Colombia durante la violencia devastadora de los años 90 sobre una joven protegida y una empleada doméstica adolescente, quienes inician una improbable amistad que amenaza con deshacerlas a ambas.

 
 

La familia Santiago vive en una comunidad cerrada en Bogotá, a salvo de la inestabilidad política que aterroriza al país. Chula de siete años y su hermana mayor, Cassandra, disfrutan de una vida carente de preocupaciones, gracias a la burbuja protectora de su madre y su hogar. Sin embargo, la amenaza de secuestros, carros bomba y asesinatos se ciernen justo afuera de las fronteras límites de su vecindario, donde el dios de la droga, Pablo Escobar, sigue eludiendo a las autoridades y captando la atención de la nación.

Cuando su madre contrata a Petrona, una empleada doméstica proveniente de un pobre barrio ocupado por la guerrilla, Chula hace de su misión el entender los misterios que rodean a Petrona. Pero el comportamiento inusual de Petrona revela mucho más que su timidez. Mientras las familias de ambas chicas luchan por mantener la estabilidad en medio del conflicto que se intensifica, Petrona y Chula caen en una complicada red de secretos que las obligará a elegir entre el sacrificio y la traición.

Inspirado en la propia vida de la autora y contado a través de las perspectivas alternas de la voluntariosa Chula y la dolorosamente esperanzada Petrona, La fruta del borrachero contrasta dos historias muy diferentes pero inextricables. En una prosa exuberante, Rojas Contreras arroja luz sobre las decisiones casi imposibles que enfrentan a menudo las mujeres frente a la violencia, y las conexiones inesperadas que pueden surgir a raíz de la desesperación.

 
 
Una hermosa novela acerca de una infancia en la era de Escobar... No es necesario haber crecido en Bogotá para verte absorto en la simple y memorable prosa de Rojas Contreras… No puedo dejar de preguntarme qué tendrán que decir las futuras novelas Colombianas acerca de este periodo. Solo espero que sean tan sensitivas y pensadas como esta.
— The New York Times
Original, políticamente atrevida y escrita con gran pasión. La fruta del borrachero es una historia que refleja el tipo de empoderamiento femenino que necesitamos en el año 2018, y que logra inyectarle vida a un género de la literatura que a menudo carece de ella.
— Vogue
Feroz. . . Una lectura inquietante y fantástica.
— Buzzfeed
Una novela impactante, poderosa y fascinante.
— Booklist
Un retrato de cómo los horrores políticos pueden llegar a infiltrar hasta los más íntimos espacios de nuestras vidas, y que, a pesar de ello, aún existe la posibilidad de encontrar belleza y armonía escondidas entre el dolor.
— Nylon
Penetrante…una trágica historia contada a través de la ficción.
— Kirkus Reviews
Tierno y aterrador de un momento a otro queda claro que el debut de Rojas Contreras te roba y parte el corazón. En su narración se entiende que a veces hace falta suprimir los recuerdos para sobrevivir, pero aún así se insiste en hacer memoria.
— La Opinión

ELOGIOS

Cuando las mujeres de color escribimos una historia, vemos el mundo como nunca antes lo habíamos visto. En La fruta del borrachero , Ingrid Rojas Contreras honra la vida de las niñas que presencian la guerra. ¡Bravo! Me quedé impresionada con esta historia.

—Sandra Cisneros, autora de La casa en Mango Street


El apasionante debut de Ingrid Rojas Contreras explora una amistad compleja y destructiva en el contexto de la violencia política de Colombia. Mientras el terror se cuela por las paredes del vecindario privado de Chula, las chicas descubren que la traición y el sacrificio a veces son indistinguibles. Como el árbol borrachero que tanto incomoda a los vecinos de Chula, esta bella novela atrae al lector como un traicionero e intoxicante hechizo.

—Kristin Valdez Quade, autora de Night at the Fiestas


"Ingrid Rojas Contreras captura la historia violenta de una Colombia desgarrada por las drogas, y como afecta la vida íntima de dos personajes, una niña y la joven empleada de su hogar. Hagan espacio en sus estanterías para una autora cuyo impresionante debut promete muchos más".

–Julia Alvarez, autora de En el tiempo de las mariposas y De cómo las muchachas García perdieron sus acentos

Usando como trasfondo el dominio de Pablo Escobar sobre el destino de una nación, La fruta del borrachero es una historia fascinante de dos chicas cuyas realidades colisionan cuando se ven obligadas a tomar decisiones casi insoportables para sobrevivir. El peligro acecha en cada página, y no podrás apartar la mirada hasta que hayas terminado de leer la última.

–Christina Henríquez, autora de El libro de los americanos desconocidos


Un retrato deslumbrante y desgarrador de la intimidad de la violencia, cómo las heridas de una nación desgarran a las familias y traicionan a sus ciudadanos más inocentes. La fruta del borrachero palpita con rebelión y cruda belleza. Rojas Contreras tiene un talento nuevo, emocionante y valiente, y pasará mucho tiempo antes de que las voces de Chula y Petrona me abandonen.

––Patricia Engel, autora de Las venas del oceano